miércoles, 18 de febrero de 2015
domingo, 8 de febrero de 2015
lunes, 2 de febrero de 2015
MICROSCOPIO, PARTES Y TIPOS DE MICROSCOPIO
ADN Y ARN
MICROSCOPIO
Condensador: es el lente que concentra la luz sobre la lámina o muestra. Necesita buena fuente luz para que trabaje adecuadamente.
El diafragma: Regula la cantidad de luz que entra al condensador. Es muy útil para buscar cristales en orina, gotas de colesterol o para gente que es muy sensible a la luz. Su calidad no es determinante en la elección de un microscopio y sin una buena (muy buena) fuente de luz, su utilidad es casi nula.
Foco: fuente de luz que dirige los rayos hacia el condensador. Es otro factor que considero CRITICO en la elección de un microscopio. Debe ser una luz blanca potente, con el difragma totalmente abierto debe cegarnos en muestras poco celulares. Sin un buen foco no podremos trabajar adecuadamente con objetivos de 45x y menos 100x.
Soporte: es la base o "frame" del microscopio, sobre él se arma el equipo y existen varias formas de soporte pero casi todas bastante ergonómicas. Mientras más complejo es el equipo, mas abultado es el soporte aunque hoy en en día se obtiene muy buen equipo y bastante compacto.
Platina: lugar donde se coloca la lámina o muestra. Existen las más rudimentarias en las cuáles arrastras la lámina con la mano, las mecánicas que son lo suficiente útiles para veterinaria y las electrónicas que se manejan con botones.
Cabezal: contiene los sistemas de los oculares y pueden ser monoculares, binoculares, trinoculares, de dos cabezales binoculares para fines educativos o de cinco para enseñanza especializada. Si uno va a usar su microscopio por tiempo corto, 02 o tres veces a la semana se recomienda un microscopio con cabezal monocular, si uno pasa mucho tiempo con los ojos en el microscopio se recomienda un binocular con gomas para apoyar el arco superciliar y no cansarse mucho.
Revólver: es donde se alojan los objetivos. Pueden tener espacio para tres, cuatro, cinco y hasta seis objetivos.
Macrométrico: tornillo de enfoque para acercamiento y alejamiento rápido. Se usa para los aumentos de 4x y 10x.
Micrométrico: tornillo de enfoque para acercamiento y alejamiento más sutil. Se usa para aumentos de 45x y 100x. Suele desajustarse con el paso del tiempo y alejarnos la imagen sin nosotros desearlo. Puede requerir servico técnico.
TIPOS DE MICROSCOPIO
Hay varios tipos de microscopios disponibles en el mercado. Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente. Abajo podrás ver los tipos de microscopios modernos para toda tarea científica o de hobby.
Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.
Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB.
|
La cámara de microscopio es un aparato de video digital instalado en los microscopios livianos y equipados con USB o un cable AV. Las cámaras de microscopio digitales son habitualmente buenas con microscopios trioculares.
|
MANEJO DEL MICROSCOPIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)